viernes, 31 de julio de 2015

Pleno Extraordinario del 31 de Julio de 2015

El pleno empezó a las 20:00 horas con el siguiente orden del día:

- Se aprobó el acta de la sesión anterior.

- Tomó posesión del cargo de Concejal Dª María Esther González González.

- Recurso de Revisión presentado por J.G.3 Alvaro S.L. Se da lectura al informe de la Secretaria-Interventora proponiendo la desestimación del recurso de revisión interpuesto. El señor alcalde dijo al respecto:


"Nuestro gobierno y este Ayuntamiento hace constar que la urbanización “Los Palomarejos” ubicada en las afueras de nuestra localidad y donde residen varias familias, llevan desde hace muchos años padeciendo una de las grandes lacras del pueblo, la falta de recepción urbanística por parte del Ayuntamiento, debido casi siempre a incumplimientos por parte de la promotora o constructora, respecto a los requerimiento urbanísticos legales. Los mismos utilizan estas triquiñuelas para evadirse de sus responsabilidades, en este caso, intuimos la intención de abrir una vía judicial para no cumplir lo que se pensaba realizar en mayo y posteriormente acordado adelantarlo para poder terminar las obras en el mes de abril.

Este gobierno no va a cesar en el empeño de conseguir la recepción de sus viviendas y llegará hasta el final si es necesario. Entendemos y somos defensores de que sean las constructoras o promotoras las que asuman los costes totales de la urbanización de viviendas de forma que se pueda acometer la recepción municipal sin problemas. Y defendemos esto porque son estas empresas las que han obtenido grandes beneficios con la venta de las casas por un lado, y además porque en el precio de estas viviendas ya estaba incluido el coste la urbanización (alumbrado, pluviales, acerado) por lo que si no lo ejecutan, y finalmente es el Ayuntamiento, con el dinero de todos el que asume estas infraestructuras, están obteniendo un doble beneficio.

Esta cuestión no nos puede ocultar también el hecho que en nuestro pueblo se sucedan varios casos de urbanizaciones sin poder recepcionar, debido a la falta de diligencia de los constructores y a unas ineficaces herramientas legales que permitan al Ayuntamiento corregir estos hechos. Estas deficiencias quienes terminan pagándolas son los vecinos, que hacen enormes esfuerzos por pagar sus casas y también para pagar las tasas e impuestos municipales y están en tierra de nadie"

Se acuerda por unanimidad, desestimar el Recurso de Revisión interpuesto por J.G.3 Alvaro S.L.

- Se propone por la Alcaldía realizar una auditoría externa de las cuentas municipales de los últimos años.

El Señor Alcalde argumenta la propuesta:


 1.- El Ayuntamiento de Maello tiene hoy en día diversos problemas que proceden o se han venido arrastrando de las anteriores legislaturas. Estos problemas son debidos a que se han hecho mal algunas cosas y se han tomado decisiones erróneas. Queremos conocerlas para no volverlas a repetir.
2.- Durante los últimos años no se han presentado más información sobre las cuentas que la estrictamente indicada por la Ley. Cualquiera que nos hubiera escuchado hablar a todos los componentes de este pleno hace unos meses estaría pensando en que esta sería la legislatura de la transparencia. Negarse a una auditoría voluntaria, máxima expresión de esa transparencia, sería una muestra de incoherencia.
3.- La auditoría no es ilegal, es la máxima expresión de transparencia y es una práctica común en otros ayuntamientos. Técnicamente no creemos que exista barrera alguna para llevar a cabo esta iniciativa, de hecho hicimos el anuncio de esta propuesta hace muchos días con tiempo suficiente para que, con voluntad, cualquier problema de ese tipo se hubiera resulto ya. En este momento, las únicas barreras que podemos encontrar son las políticas y no creemos que nuestro pueblo la merezca.
4.- Tenemos plena confianza en el personal de este Ayuntamiento, pero no podemos olvidar la forma en la que se encuentran cubiertas las funciones esenciales para su funcionamiento. Los resultados de la auditoría pueden ser una ayuda para mejorar el funcionamiento de estas funciones claves, así como un reconocimiento para el esfuerzo de los profesionales que las desarrollan, en unas condiciones cuanto menos inusuales en las que se están funcionando en nuestro municipio.
5.- De los resultados de una primera vista por nuestro equipo de gobierno, se desprenden importantes carencias en cuanto a los procedimientos y sistemas de control con los que se han trabajado en esta casa. Desconocemos si las medidas tomadas a raíz de ella han sido suficientes y efectivas. Consideramos que estos procedimientos y sistemas son el corazón de la legalidad en la gestión y herramienta fundamental para el cumplimiento de los principios de eficacia y eficiencia, así como para defender los intereses de nuestros ciudadanos. No hay otra forma para validar su funcionamiento que realizando una auditoría, teniendo en consideración sus recomendaciones y evaluando el grado de cumplimento con respecto a las mismas en el que nos encontramos.
6.- Hasta el día de hoy han existido diferentes procedimientos judiciales relativos a la gestión de esta entidad. Independientemente de las pesquisas llevadas a cabo por los órganos del poder judicial, y con un absoluto respeto hacia a él, consideramos que la  auditoría puede ser una fuente de datos valiosos por su objetividad e independencia y posiblemente relevantes a la hora de hacer justicia, sea en el sentido que, por derecho, deba ser. Estamos seguros que ninguno de los aquí presentes querrá que se deje sin castigo a un culpable ni se pene a un inocente. Esta auditoría es una forma en la que podemos colaborar con el sistema judicial.
7.- El ser un Ayuntamiento auditado y claro en su funcionamiento será un aliciente para la llegada a Maello de inversores y fondos públicos. No hay mejor fuente de confianza para aquel que deba apostar por un pueblo que una buena gestión demostrada mediante un examen al que nos enfrentamos motu propio, con ánimo de eliminar cualquier sospecha sobre la gestión del dinero que no es nuestro.
8.- Estamos firmemente comprometidos con Maello y consideramos que el pueblo no puede vivir otro año más sin saber cuál es su realidad. No obstante tampoco estamos dispuestos a asumir responsabilidades que no sean nuestras. Entendemos que el buen gobierno es un trabajo en equipo y queremos que se alcance consenso en temas fundamentales para nuestro pueblo, y para nosotros la realización de una auditoría es uno de ellos.
9.- Todavía no hemos encontrado un vecino, ya sea votante nuestro o no, que nos haya dicho que es contrario a la realización de esta auditoría, en cambio hemos encontrado un clamor unánime a favor,  la que nos ha hecho traer hoy esta propuesta.


Por estos nueve motivos proponemos a este pleno la realización de una auditoría externa e integral de los últimos cuatro años cerrados en un principio, prorrogables a los otros cuatro años anteriores a los mismos si hubiera indicios suficientes para tener que hacerlo.

Se aprueba por cuatro votos a favor y tres abstenciones la propuesta de Alcaldía.