lunes, 29 de junio de 2015

Pleno del 29 de Junio de 2015

El pleno empezó a las 20:00 horas con el siguiente orden del día:

- Se aprobó el acta de la sesión anterior.

- Toma de conocimiento por el Pleno de la renuncia al cargo de Concejal, formulada por D. Victoriano Garcimartín San Frutos.

- Composición de los grupos políticos y sus portavoces. Se quedó configurados y nombrados los siguientes portavoces:

     + Partido Popular: Mario Llorente Muñoz
     + Ciudadanos: Irene Garcimartín Maroto
     + Izquierda Unida: Carmen Ferreño Coello

- Periocidad de las sesiones plenarias: Se aprueba por unanimidad celebrar sesión ordinaria con periocidad bimensual el último viernes del mes a las 20:00 horas.

- Se nombra a D. Juan Luis Rincón concejal-tesorero.

- Se nombra a D. Mario Llorente Muñoz y a D. José María Muñoz García como representantes del Ayuntamiento en la Mancomunidad Interprovincial Castellana.

- Se nombra a D. Mario Llorente Muñoz, D. Ramón Becerril Morán, Dª Irene Garcimartín Maroto, D. José María Muñoz García y Dª Carmen Ferreño Coello como miembros de la comisión de Cuentas.

- Se informa al pleno que con fecha 25 de junio de 2015 el señor Alcalde nombró teniente de Alcalde a D. Ramón Becerril Morán.

- Se aprueba fijar las dietas de asistencia a plenos en 20 euros, las indemnizaciones por viajes dentro del término municipal (urbanizaciones) en 15 euros y la de fuera del municipio en 25 euros. A Dª Irene Garcimartin le parece demasiado la indemnización de 15 euros cuando el anterior gobierno cobraba 50 euros por ir a pueblos que están a la misma distancia que las urbanizaciones (Villacastín) y además seguidamente se cobraban otros 50 euros por ir a Ávila (Total 100 euros).

- Resolución del contrato del arquitecto asesor. El señor Alcalde manifiesta lo siguiente:
 
En relación al contrato de servicios del arquitecto asesor, Isaías Martín Martín, y una vez leído el mismo, así como el Pliego de Cláusulas Administrativas particulares que forma parte de él, se han constatado las siguientes deficiencias en la prestación del servicio:

1.- Conforme a lo dispuesto en la cláusula primera del pliego, el técnico deberá realizar 12 horas semanales de trabajo a fin de informar los expedientes objeto de tramitación municipal, asesorar a la Corporación en materia urbanística y redactar las memorias valoradas que sean necesarias para solicitar subvenciones o ejecutar obras. Normalmente acude al Ayuntamiento los martes y los jueves, pero no cumple las seis horas de servicio correspondientes a cada jornada, ya que esta Alcaldía ha podido constatar que llega pasadas las 10 de la mañana y se va a las 2 de la tarde. Habida cuenta que dicho técnico presta sus servicios en el Ayuntamiento desde hace ocho años, este comportamiento ha sido observado y criticado por gran parte de la población y es público y notorio.

2.- Por lo que respecta a los proyectos redactados por el señor Martín, durante el tiempo que he sido concejal del Ayuntamiento, he podido comprobar que, en un alto porcentaje, sufren modificaciones consistentes en aumentos de obra, bien por una u otra causa, lo que acaba encareciendo su ejecución. Tal circunstancia supone, a nuestro criterio, una falta de previsión en la redacción de proyectos que indica inexperiencia o dejadez y que repercute negativamente en las arcas municipales. Sirva de ejemplo el proyecto redactado para la pavimentación de la urbanización Ampliación Dehesa de Pancorbo, en el que en vez de Ayuntamiento de Maello figuraba “Alhama de Murcia”, circunstancia que indica, claramente, que el proyecto, o al menos parte de él, fue copiado de otro existente.

3.- Respecto al cumplimiento de los plazos en emisión de informes y una vez examinados los expedientes en espera de resolución, se ha constatado una demora en su ejecución que, en muchos casos, incumple la emisión en el plazo legal y en otros no se ha realizado. Se observa, igualmente, que no se respeta el plazo de tramitación por orden de entrada.

Por todas las circunstancias expresadas, esta Alcaldía propone la apertura de un expediente para recabar información sobre el grado de cumplimiento del contrato de servicio entre este Ayuntamiento y el arquitecto asesor.

Se aprueba por mayoría el acuerdo tomado en los términos expresados por la Alcaldía: Advertir al señor arquitecto asesor que debe cumplir su contrato tal y como está estipulado e iniciar expediente para recabar información sobre el grado del cumplimiento del contrato y que el técnico emita un informe sobre el estado de los expedientes.

Una vez terminada la sesión, la señora Garcimartín pregunta sobre el acceso a la información que van a tener los grupos políticos y el señor Alcalde dice que va a ser transparente y no va a poner traba alguna. Los grupos políticos no van a tener limitaciones en el uso del despacho de la oposición como se había tenido hasta ahora con el anterior gobierno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario